TOZAL DE GUARA

Recorrido del TOZAL DE GUARA

• 22,5 km, 1585 mde desnivel positivo acumulado.
  • Punto de salida y llegada: puente antiguo de Nocito.
  • Puntos de interés – cruces:
    • Km 2: tras 2 kilómetros de pista debemos girar 90º a la izquierda para cruzar el barranco de La Pillera y continuar el curso de este río. Este cruce está indicado con un cartel.
    • Km 4: después de haber vadeado varias veces el barranco de La Pillera se coge un desvío a mano derecha dejando el cauce del río y comenzando una subida fuerte por sendero. Este cruce está indicado con un cartel.
    • Km 4,5: en este punto se cruza un barranco en el cual podremos rellenar agua de la conocida como “Fuente Espátula” que nace unos metros más arriba.
    • Km 5: cruce de caminos, continuar por el de la derecha hacia el Collado de Petreñales, el de la izquierda estará señalado hacia Cañatas.
    • Km 7,5: Collado de Petreñales, zona abierta donde debemos coger el camino que sale a nuestra izquierda y que continúa en subida hacia el Tozal de Guara. Cruce indicado con cartel.
    • Km 8: Fuente del Chinebro, justo antes del Raso de los Hongos es un punto donde se puede rellenar agua.
    • Km 9,2: en este punto se puede seguir el track que nos lleva hasta la cresta o continuar hacia la derecha y subir más adelante por las famosas pedreras. Ambos caminos están marcados con mojones y llevan al mismo sitio.
    • Km 10,5: cima del Tozal de Guara (2.077m) punto más alto del recorrido y de la Sierra de Guara. Firma en el libro de cima obligada y disfrutar de las vistas del Pirineo y toda la sierra.
    • Km 11,3: tras unos primeros metros de descenso siguiendo todo el cordal de la cresta del Tozal hay que coger un desvío a la izquierda para adentrarse en la cara Norte, ojo el desvío no tiene carteles y hay que seguir los mojones que bajan a la izquierda en lugar de seguir por el cordal que continúa por la cresta.
    • Km 14,2: Refugio de Fenales, aquí hay una fuente de agua natural que nos puede servir para beber algo de agua. Ojo en pleno verano porque igual se ha podido secar.
    • Km 15,3: tras recorrer 1km de pista desde el Refugio debemos estar atentos a un desvío a la izquierda indicado con carteles, no continuar por la pista. Se coge un sendero en bajada que nos lleva a Can de Used.
    • Km 17: en una zona llana conocida como Can de Used llegaremos a un cruce de caminos, debemos tomar el de la derecha que continúa bajando hacia Bentué de Nocito, el de la izquierda indica Nocito pero acorta el recorrido oficial de la prueba. El cruce está indicado con carteles.
    • Km 18,1: tras cruzar el barranco de Abellada debemos coger un desvió a la izquierda para volver a cruzar de nuevo el barranco y comenzar una subida, si cogiéramos el cruce de la derecha apareceríamos en la carretera a la altura de Bentué de Nocito.
    • Km 19,3: tras terminar la subida llegaremos a un cruce señalizado con carteles donde deberemos girar a la derecha en dirección a Nocito.
    • Km 21: cruce del barranco de Abellada, se debe continuar por el sendero balizado en dirección a Nocito.
  • En cuanto a cobertura móvil en Nocito solamente hay de la compañía Movistar y a partir del Collado de Petreñales hay cobertura de casi todas las compañías hasta que nos volvemos a meter en la cara norte en la bajada al refugio de Fenales donde desaparece de nuevo hasta Nocito.

¡REPRODUCE TU CARRERA VIRTUAL!